Casa en Beranda. Una caja rectangular de tres niveles interconectados organiza su interior a partir de una diagonal abierta al nororiente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor
Luis Izquierdo W., Antonia Lehmann S.B.
Colaboradores
Calculistas Claudio Valentín Hinojosa Tona, Construcción Alemparte Cía. Ltda.

Ubicación
Loteo Beranda, Cachagua, V Región 
Superficie edificada
362,91 m2
Año
1999-2000

La casa se sitúa en un terreno levantado sobre una cancha de golf hacia el oriente y la playa de Cachagua al poniente.

El proyecto se trabaja desde el interior como una caja rectangular posada sobre el terreno, paralela al mar y la Cordillera de la Costa. La primera intervención es una diagonal abierta a la vista del Nor-Oriente, que gira ligeramente las zonas públicas de la casa hacia la playa de Cachagua. Esta diagonal ordena el jardín exterior formando un muro de contención hacia la piscina, dejándola protegida del viento Sur por la casa y su jardín.

Toda la zona pública se organiza en 3 niveles espacialmente continuos: en el 2º piso el estar familiar abierto al mar, al living del 1er nivel y al comedor en el piso zócalo (nivel-1mt.,). Esta continuidad espacial permite recoger el asoleamiento durante todo el día mediante ventanas y lucarnas.

Los dormitorios de niños y de invitados se abren en 2º nivel al Oriente mediante una puerta ventana pequeña. El dormitorio principal, trabajado como un espacio continuo de estar-dormir-guardar y baño, se sitúa hacia el norte en un volumen cúbico girado para evitar la vista al vecino.

Toda la casa, salvo zócalos y muros de contención exteriores, es estucada blanca en su interior y exterior formando un vacío continuo que prolonga el espacio interior hacia el exterior dentro de la caja primigenia, y luego hacia el paisaje lejano. Existe un recorrido fluido y espacialmente unitario por todos los niveles de la casa hasta la terraza del 3 piso, siendo la losa de cielo continua y el piso discontinuo, adaptándose a los niveles del terreno.