Casa en calle Ermita. Volumen alargado que enfrenta a la cordillera y se organiza en una sola planta interconectada mediante una galería interior.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor
Luis Izquierdo W.,  Antonia Lehmann S.B.
Colaboradores
Calculistas Luis Soler P. y Asociados, Construcción Jarco Ltda.

Ubicación
Lo Barnechea, Santiago de Chile
Superficie edificada
460 m2
Año
2002-2003

Fotografía
Carlos Eguiguren
Luis Izquierdo

Esta casa se proyectó en un lote ubicado en el Loteo Golf de Manquehue, comuna de Lo Barnechea, en el sector oriente de Santiago. El terreno está en los faldeos del cerro Manquehue, enfrentando la cordillera hacia el nor-oriente, y tiene una proporción alargada respecto del sentido de las curvas de nivel.

Se accede desde un vértice inferior, por el fondo de una pequeña calle sin salida.

El programa incluye los siguientes recintos, distribuidos en una sola planta extendida a lo largo de la cota en la parte más alta del sitio, en este orden, dos dormitorios de servicio con su baño, lavadero, patio de servicio, cocina, comedor, sala de estar principal, terraza techada de estar exterior, escritorio y baño de visitas, dormitorio de los padres, baño principal y vestidor, dos dormitorios de niños, cada uno con su baño, y una sala de estar familiar. Una galería interior conecta la serie de recintos; esta tiene una mampara de cristal como cerramiento en toda su longitud, integrándose  a un patio angosto con un espejo de agua, que se recorre en paralelo al muro de contención en el deslinde poniente del terreno, delimitando el espacio interior de la casa. Una planta baja contiene un garage para tres autos, bodegas y servicios, y un amplio patio de acceso donde se pueden estacionar hasta seis autos de visitas, al que se sube por un corto camino  que se extiende desde la calle. Un desnivel de medio piso que aprovecha la irregularidad de la topografía permite dejar el espacio principal de estar-comedor con una mayor altura que la del sector de dormitorios, manteniendo el mismo nivel de la losa de cubierta.