Casa en Lago Ranco. Un pabellón lineal de madera con juntas encoladas y modulación homogénea se abre a la vista y encierra un jardín tras él.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor
Luis Izquierdo W.,  Antonia Lehmann S.B.
Colaboradores
Calculistas Luis Soler P. y Asociados, Construcción Oyarzo y Kramm

Ubicación
Lago Ranco, X Región, Chile
Superficie Edificada
483 m2
Año
2013-2014

Fotografía
Roland Halbe

Esta es una casa de vacaciones extendida a lo largo de las cotas de nivel de un terreno en ladera con hermosa vista frente a un lago en el sur de Chile. Es un pabellón abierto al lago por el norte, con una terraza corrida cubierta por un alero, y una galería vidriada simétricamente dispuesta por el lado sur, paralela a un patio longitudinal plantado, formado por el muro de contención del terreno en ladera.

El pabellón tiene una estructura regular expuesta de pino laminado, protegido con imprimante de color negro. La estructura consta de dos líneas de pilares de 19×19 cm. de sección, distanciados a 370 cm. entre sí, con vigas maestras de 19×34 cm. de sección, empotradas mediante encajes de carpintería, que apoyan una parrilla de bigas paraleas de 9×34 cm., cada 78 cm., y una cubierta plana impermeabilizada. Más abajo, en la playa, se construyó otro pabellón similar, pero más pequeño, que alberga un quincho y casa de botes.

Los volúmenes construidos se insertan en el terreno sin irrumpir en el paisaje.