Casa en Lo Curro. Una casa torre frente a la ciudad y la cordillera, se desmiembra en escaleras y terrazas para fundirse a un parque.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor
Luis Izquierdo W.,  Antonia Lehmann S.B
Colaboradores
Calculistas Luis Soler P. y Asociados, Construcción Echeverría, Izquierdo, Ing.

Ubicación
Lo Curro, Santiago de Chile
Superficie edificada
400 m2
Año
1991-1993

El terreno de 18.000 m2 está ubicado en los faldeos del cerro Manquehue, con una maravillosa vista al sur-oriente sobre la cordillera de Los Andes y un parque plantado hace 50 años. Tiene un desnivel de 35 mts. Entre el acceso y su parte más alta. Se mantuvo la zona baja del sitio con quebradas y lagunas como parque común del condominio; y se ubicaron 3 casas en la parte más alta y asoleada del terreno, en lotes individuales de 1.200 mts. aproximadamente. La división natural entre jardines privados y parque se produce por el paso de un canal de regadío, cuyas aguas se aprovechan para regar el parque y alimentar las lagunas.

El terreno se niveló en terrazas, formando planos de pasto y zonas plantadas en pendiente. Se escogió la piedra como material en contacto con el terreno en el camino, muros de jardín y zócalo de las casas. El camino se trazó bordeando una quebrada y con la máxima pendiente admisible.

Esta casa se trazó buscando las mejores vistas y asoleamiento, formando un patio triangular de acceso vehicular. El volumen central es una torre de 3 pisos más zócalo cerrada al norte y abriéndose hacia el sur (vista a Santiago, parque y cordillera). Esta sucesión de terrazas-techo jardín se conectan con escaleras exteriores hacia el volumen de la piscina que remata en una plataforma circular formando una terraza mirador. Las palmeras fueron traídas y plantadas como esculturas coronando la torre-piscina. La torre-casa contiene en sucesivos niveles: el subterráneo, el estar principal, el dormitorio principal y un taller.

Las 3 casas conforman una construcción apretada de patios, rincones, torres y cuerpos intermedios unificados por mismos ejes constructivos y materiales: hormigón visto pigmentado en vigas y pilares, muros estucados y piedra.