Casa en Mar BravoUna secuencia de 3 plataformas insertadas en el escarpado terreno conectan el nivel de calle con la orilla del mar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor
Luis Izquierdo W.,  Antonia Lehmann S.B,
Colaboradores
Calculistas Luis Soler P. y Asociados, Construcción M3

Ubicación
Zapallar, V Región de Valparaiso, Chile
Superficie edificada
412 m2
Año
2009-2012

Fotografía
Roland Halbe

Esta es una casa familiar de vacaciones, que se inserta en el terreno rocoso y escarpado, frente al océano pacífico conectando el nivel de la calle directamente con la orilla del mar.

El proyecto está fuertemente condicionado por la normativa, que limita la altura a 7 metros sobre el nivel del suelo, la distancia hasta la línea de edificación a 6m y la restricción del tamaño en planta a un porcentaje menor dentro del emplazamiento. Decidimos entonces proyectar varias plataformas que se organizan desde el nivel de calle hasta la línea de marea alta.

La primera plataforma que se encuentra a nivel de calle y sobre la planta principal contiene el garaje, la entrada de la casa y el dormitorio principal. La sala de estar, el comedor, la cocina y parte de la terraza se sitúan en el nivel inferior; y las cuatro habitaciones de invitados con sus respectivos baños en la planta baja.

Todas las habitaciones disfrutan de excelentes vistas sobre el mar y la orilla rocosa, así como una gran cantidad de luz solar y acceso directo a las terrazas exteriores que forman una secuencia continua en el paisaje.

La casa se construyó íntegramente en hormigón visto, con un acabado fino y un método constructivo patentado, desarrollado por nosotros, que consiste en la prefabricación de paneles estructurales que integran una malla metálica rígida que va fijada directamente a la madera contrachapada liviana del molde.