Casa en San Damián. Dos pisos de dormitorios y uno de áreas comunes confluyen bajo un suelo variable y un mismo cielo suspendido de sus muros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor
Luis Izquierdo W.,  Antonia Lehmann S.B.
Colaboradores
Calculistas Luis Soler P. y Asociados, Construcción Jarco

Ubicación
Las Condes, Santiago de Chile
Superficie edificada
362,60 m2
Año
2002

Este proyecto busca propiciar la intimidad, lo que nos parece el atributo fundamental de una casa. El programa se resuelve linealmente, para que tanto los recintos comunes como dormitorios enfrenten el Nororiente, con las áreas comunes en un piso y los dormitorios superpuestos medio piso más abajo y arriba, de modo de compactar el largo total de la casa bajo un cielo común.

La intimidad se da en la parsimonia. Buscamos enfatizar arquitectónicamente este modo de estar mediante un énfasis en el juego regulado de la luz y de la sombra sobre los planos blancos y lisos de los muros y los cielos interiores, marcando el paso del tiempo con su ritmo de días y estaciones anuales junto con suspender la percepción del peso gravitante de la materia que los constituye. En contraste, en el exterior, los muros y las losas se dejaron con su masa de hormigón expuesta a la vista y al tacto.