Casa Huentelauquén. Un cuerpo enterrado en el borde de una meseta, cuyos recintos alineados se vuelcan hacia el horizonte marítimo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor
Luis Izquierdo W.,  Antonia Lehmann S.B.
Colaboradores
Calculistas Luis Soler P. y Asociados, Construcción Alemparte.

Ubicación
Punta Caracoles,
IVRegión, Chile
Superficie edificada
350 m2
Año
2005-2007

Fotografía
Luis Izquierdo

Esta casa de vacaciones está ubicada en un predio rural en la localidad de Huentelauquén, en la Cuarta Región, frente al mar, en el borde de una meseta barrida por el viento, levantada cuarenta metros sobre la playa. Se colocó extendida a lo largo de ese borde horizontal, y enterrada para desaparecer en el llano de la meseta, del que solo sobresalen cinco chimeneas como vigías frente al mar. En la planta se alinean los recintos, todos volcados hacia el horizonte marítimo, en una barra distanciada del muro de contención del terreno a su espalda, para conformar un patio hundido resguardado del viento. La sala de estar y comedor queda abierta por ambas caras en toda su longitud, con un par de ventanales corridos, suspendida entre el horizonte oceánico y la tierra excavada del patio. A su vez, desde el patio, que es la estancia principal de la casa, se abre el horizonte a través del doble ventanal corrido de la sala de estar. Se comunican por el interior con esta sala de estar, el dormitorio principal con su baño, por un lado, y la cocina con las dependencias de servicio, por el lado opuesto. A los cuatro dormitorios de hijos e invitados, puestos en serie, se entra desde el exterior techado de la galería que recorre el patio.

Bajo el piso de la sala de estar y comedor se colocó otra sala de estar, continua con una terraza abierta al mar. A ésta se accede desde el patio interior bajando por una escalera que atraviesa la casa. Al quedar esta terraza enfrente de la sala de estar un piso más abajo, no se corta el ángulo visual desde esta pieza principal hacia la rompiente, abarcándose con la mirada el mar completo, desde el horizonte hasta la playa.