Edificio El Golf. Cuerpo de 7 alturas cuya estructura se concentra en las fachadas, generando ventanas verticales sesgadas del alto del edificio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor
Luis Izquierdo W.,  Antonia Lehmann S.B, Raimundo Lira V., José Domingo Peñafiel E.
Colaboradores
Luis Soler P. y Asociados (ingeniería estructural)

Ubicación
Av. Isidora Goyenechea N° 3356, Las Condes, Santiago de Chile
Superficie edificada
2.200 m2
Año
1990-1991

Este proyecto consiste en un edificio de oficinas de planta libre de 7 pisos, y un local comercial a nivel de calle, en un angosto sitio de 900 m2, en un incipiente barrio de oficinas. Dada la simple organización del programa (una caja de escalera y ascensores, ubicada al centro de la planta típica, da acceso a dos oficinas de aproximadamente 155 m2 por piso), radicamos problema arquitectónico en la solución de la estructura y la forma de la envolvente del edificio, ajustada a rasantes y distanciamientos críticos. En el contexto urbano de caos formal y volumétrico en que se emplazaba, quisimos definir el cuerpo del edificio como un paralelepípedo regular, con una estructura simétrica, determinado por una optimización razonable de la constructibilidad del terreno.

Las fachadas norte y sur, están formadas por una retícula tupida de pilares y vigas, simétricas a ambos lados. Hacia el sur, enfrentando la calle, las ventanas se disponen a ras de la retícula. Hacia el norte, enfrentando a los vecinos, se disponen tragadas. Hacia el oriente y poniente, dada la proximidad de los deslindes laterales, más sus condiciones de asoleamiento en relación al uso de oficinas, las fachadas laterales más largas y características del edificio se concibieron como quiebravistas estructurales, con ventanas verticales sesgadas y muros portantes laterales, acusando hacia el exterior la estructura vertical del proyecto.

La estructura del edificio es de hormigón armado y está dispuesta perimetralmente en el volumen, sin obstruir las plantas interiores. El hormigón se dejó a la vista, haciendo corresponder en la apariencia la expresión estructural del edificio.