2 Casa en Punta Pite. Dos volúmenes entrelazados situados en un promontorio de rocas que buscan mediar entre el paisaje natural y el lugar construido.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor
Luis Izquierdo W.,  Antonia Lehmann S.B.
Colaboradores
Calculistas Luis Soler P. y Asociados, Construcción Jorge Carrasco

Ubicación
Punta Pite, V Región, Chile
Superficie edificada
Casa 1: 430.45 m2
Casa 2: 396.13 m2
Año
2006-2008

El proyecto consta de dos casas de vacaciones para dos generaciones de una misma familia. Se ubica en Punta Pite (“lugar del viento” en lengua indígena), a dos horas en auto hacia el norte de Santiago, a los pies del Océano Pacífico.

El terreno se encuentra en un promontorio de rocas expuesto a los vientos del suroeste, visible desde la playa por el oeste, y desde las casas que le siguen hacia el este. Se accede por una calle ubicada en su costado sur, quedando libre la vista frontal hacia el Norte, donde las olas revientan con fuerza sobre las rocas, delante del horizonte.

Las 2 casas se emplazan en los intersticios entre las rocas y la vegetación, la de los padres al extremo poniente del terreno, la de los hijos al oriente. Sus interiores y exteriores quedan entrelazados por un sistema de recorridos que los atraviesan desde los techos a los suelos y comunican con el derredor cercano. Los recintos se van sucediendo en su apertura y exposición al exterior, abriéndose gradualmente a la vista norte y cerrándose a los vecinos y al viento. Se usó piedra del lugar tallada para la construcción de muros, pisos y techos, y hormigón armado para losas, vigas y pilares. Como una piedra artificial, el proyecto busca mediar la relación entre el paisaje natural y el lugar construido.